Libros

FINIS MUNDI  de   Laura Gallego García.

Alumnos de 3º ESO A

 
    Primera obra publicada de Laura Gallego García, con la que consiguió en 1998 el premio Barco de Vapor. La novela presenta una entretenida historia ambientada en la Edad Media, cuyos protagonistas, un juglar y un clérigo, figuras muy vinculadas al mundo de la literatura en este periodo, se convierten en salvadores del mundo.
        La magia y la fantasía también están presentes en otras obras de Laura Gallego como las trilogías  Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún.
         Si queréis saber más sobre esta escritora y su obra no dejéis de visitar su web: http://www.lauragallego.com.
                                                   Isabel Martín.
 ————————————————————————————————————————–
“Se lo recomiendo a aquellas personas a las que les gusten los libros de misterio e intriga. En general, un gran libro”.
Victor Barrado.

——————————————————————————————————————————-

“Es un libro de aventuras que se divide en tres partes y a medida que vas avanzando en su lectura te engancha más. El final es sorprendente… Se lo recomendaría a todos aquellos a los que no les guste mucho leer, porque aunque al principio no parece muy interesante, al final consigue engancharte”.
Nerea Rodríguez.
 
 ————————————————————————————————————————-
“Yo este libro lo recomendaría, por supuesto, para lectura personal, como entretenimiento; pero también como complemento del estudio de la literatura medieval. Es un poco fantasioso, pero pienso que esa fantasía le aporta algo de misterio a la historia”.
Marina González.
 
 ————————————————————————————————————————–
“Lo recomiendo sobre todo a aquellas personas que creen en otra vida más allá y que les gustan los temas relacionados con la iglesia. El tema de la amistad está presente a lo largo de toda la obra”.
Montse Rentero.
 
 —————————————————————————————————————————
“Yo os recomiendo este libro porque está genial y se lee rapidito. Los personajes están muy bien caracterizados, especialmente el juglar. Aunque parece una historia fantástica sin grandes pretensiones, al final te conmueve ya que plantea cuestiones muy profundas”.
Elisabeth Calero.

.

.

PALABRAS MORIBUNDAS de Pilar García Mouton y Álex Grijelmo.

Editorial Taurus

 
    “Las palabras moribundas tienen un poder evocador que lleva hacia nuestra memoria el recuerdo de personas queridas que ya no están, épocas de nuestra vida que pasaron, utensilios perdidos…”
      Con estas palabras Pilar Gª Mouton y Álex Grijelmo presentan esta extraordinaria recopilación de palabras y recuerdos y nos indican que este libro nació como resultado de un espacio que estos dos “escritores” tenían en el programa de RNE “No es un día cualquiera”, conducido por Pepa Fernández.
     Desde aquel espacio se proponía cada fin de semana una palabra y los oyentes llamaban o escribían para indicar si el vocablo propuesto gozaba de buena salud o había que enterrarlo cuanto antes y desde este libro se nos propone dar un repaso a unos cuantos términos de aquellos.
      Obra de amena lectura, donde las palabras están agrupadas como si de un diccionario se tratara, con notas etimológicas y de uso en cada una de las entradas.
     Obra para pasar un buen rato, sin grandes pretensiones eruditas, pero con grandes resultados en el plano sentimental, dado que muchas de estas palabras fueron nuestras amigas y su recuerdo permanece indeleble en nuestra memoria.
     De todos los términos, me quedo con “maquila”, ya que me retrotrae a mi más tierna infancia, cuando todavía había molineros  y con “fanega” porque la presencia de mis mayores todavía camina entre ellas.
J. Manuel Fdez.

.

.

RELATOS DE LO INESPERADO de Roald Dahl

Alumnos de 3º ESO B
 
Roald Dahl fue un escritor inglés, nacido en Noruega.  Autor de obras infantiles y juveniles como Volando solo, Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate.  Tiene ,también, relatos para adultos.
—————————————————————————————————————————-
Este trimestre, nosotros hemos leído en clase de Lengua Relatos de lo inesperado, una recopilación, que como su propio título indica, recoge varias historietas de intriga y acción. Se trata de un libro maravilloso, para adolescentes y adultos. La mejor historia del libro, sin duda, es Cordero Asado”.
No dejéis de leerlo, porque, aunque seáis de poco leer como yo, os enganchará.
M. Ángel Rodríguez
——————————————————————————————————————————
 
(…) Estos minicuentos cuentan unas historias emocinantes, que te dejan con la intriga hasta el final.  También te producen confusión, porque cuando crees que va a ocurrir algo no ocurre nada y cuando estás seguro de que no va a pasar nada, algo te sorprende. (…) Os invito a que los leáis y disfrutéis tanto como yo lo he hecho.

Natalia Ramos

 ——————————————————————————————————————————
(…) Dentro de los relatos de este libro el que más me ha gustado es “Cordero Asado”. Una mujer mata a su marido con la pata de un cordero. Hasta aquí algo normal en un relato negro, pero cuando lo lees sientes que se te ponen los pelos de punta y que estás metida en el personaje. Es escalofriante e inquietante. (…)

Sara Chanquet

 ——————————————————————————————————————————
Estos cuentos son agradables, fantásticos y entretenidos. Todos ellos me han gustado mucho porque tienes que pensar, dado que a veces no es fácil “pillar” lo que quieren decir. (…)
Eduardo Fernández

.

.

LA VOZ DORMIDA de Dulce Chacón

 

 

NUESTROS ALUMNOS, CRÍTICOS. Extractos

 
        Los alumnos de 2º de Bachillerato Humanístico hemos leído este trimestre La voz dormida de la escritora extremeña Dulce Chacón.
         J. Manuel nos planteó esta lectura como una forma de entender mejor el periodo de la novela en los años 90, ya que esta obra se inscribe dentro de la novela histórica que tan en boga ha estado estos últimos años. (…)
      Esta obra presenta una gran carga dramática, ya que varias de sus situaciones te hacen cerrar los ojos y decirte “¿Pero cómo situaciones como estas pueden haber sido verdad? (…)

 

Pedro Serrano

 

——————————————————————————————————————–
          Para mí el gran acierto de este libro es la excelente descripción de las situaciones que estuvieron obligados a vivir los republicanos durante los primeros años del régimen franquista (…) Algo negativo, para mi gusto es que el principio de la novela se hace un poco “pesado”. Los personajes utilizan muchísimo las técnicas del monólogo interior y el estilo indirecto libre y no hay demasiada acción (…)

 

Ángel Carrasco

 

——————————————————————————————————————–
          (…) Aunque la novela no me ha parecido mala, no la recomiendo puesto que lo que se nos cuenta es de sobra conocido por todos. Pero nunca está de más recordar que las injusticias siempre son injusticias vengan de donde vengan.

 

Gonzalo León

 

——————————————————————————————————————–
        Esta novela de Dulce Chacón es una obra triste, por lo que yo no la recomendaría si se quiere pasar un rato distendido.

 

Ana María Cordero

 

——————————————————————————————————————–
 
           En esta obra se hace notar la novela moderna, los continuos cambios de personajes, los continuos saltos en la narración. Todo ello puede llegar a despistar al lector. (…) Si obviamos el rechazo que la novela puede causar al principio, la recomendaría como una gran novela esperanzadora, que nos hace darnos cuenta de la suerte que tenemos al oír la palabra “célula” y pensar en el término biológico.

 

Elena Moro

 

——————————————————————————————————————–
         Este es un libro más de tantos que cuentan la situación de comunistas, anarquistas y republicanos en los años del franquismo en España. La autora detalla de forma muy precisa cómo eran las cárceles femeninas de este momento.(…) Es también la historia de una serie de personas, mujeres la mayoría, que no se darán por vencidas.
         Si “Resistir es vencer”, ellas lucharán por sobrevivir y contar su historia, aunque para ello tenga que pasar mucho tiempo.

 

Tatiana González

 

——————————————————————————————————————–
       La novela expone los anhelos y pesares de un grupo de mujeres encarceladas en la prisión de Ventas durante la más dura posguerra española.
       Porque tal vez el tiempo se mida en palabras; en las palabras que se dijeron y en las que no se dijeron, el título de esta obra hace referencia a todas aquellas historias silenciadas, a las historias de las mujeres que perdieron la guerra, a las historias de aquellas valientes mujeres que lucharon, aunque les costara la vida. (…)
        De lectura ágil y amena, la novela se convierte en un soberbio canto a favor de la paz, la dignidad de las personas, la libertad, el amor y, por supuesto, la vida. (…) En definitiva, la novela es honesta, precisa, levemente triste y estructuralmente perfecta.
Manuel Rodríguez

.

 
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: