Presentación del trabajo “Señoras de las Ciencias”

Los alumnos de Biología y Geología de 1º de bachillerato del IES “ Turgalium” han realizado el siguiente trabajo que mostramos en el vídeo sobre las ” Señoras de las Ciencias”.

Previamente a la presentación se leyó el siguiente manifiesto:

Queridos profesores y compañeros:

Los alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato del IES Turgalium, bajo la dirección y coordinación de nuestras profesoras de esta materia, hemos tenido a bien hacer durante esta semana un pequeño homenaje a la gran capacidad de trabajo de la mujer; y qué mejor forma de hacerlo que con una sencilla exposición sobre “Las señoras de la Ciencia”. Se trata de un recorrido breve por la vida de estas mujeres, destacando algunos apuntes de su biografía personal y profesional, las disciplinas científicas en que centraron su investigación, los trabajos y aportaciones realizados, los reconocimientos y premios recibidos, así como algunas frases llenas de contenido y significado pronunciadas por cada una de ellas.

Cuando empezamos a recabar información para preparar nuestra exposición, nos llamó la atención leer que, a pesar de que muchas han sido las mujeres investigadoras a lo largo de la historia, a menudo la sociedad no les ha reconocido su labor. Por todos es sabido que durante mucho tiempo, la historia de la ciencia que conocemos es una historia de hombres, y que muchos reconocimientos que se deberían haber hecho a sus colegas femeninos han recaído exclusivamente sobre ellos. En este sentido, tendréis ocasión de leer que a más de una científica le arrebataron el Nobel o no les fue reconocida su labor en vida. A pesar de esto, alguna de ellas le quita importancia a este hecho e incluso llega a bromear sobre él, diciendo que “nunca ha pretendido hacer publicidad de su trabajo” o “que no es su meta verse en una película sobre su vida”. Valga también de ejemplo la frase pronunciada por la física Marie Curie tras recibir el Nobel, llegando a decir que “la calma había salido de su vida familiar, y que ella nunca había pretendido encontrar fotógrafos delante de la puerta de su casa”. Y nos llamó también la atención que nunca se rindieron, a pesar de que no tuvieron un camino fácil, ni en sus familias ni en la sociedad en que vivieron; a pesar de que sabían que sus trabajos iban a ser atribuidos a algún colega masculino, teniendo incluso que utilizar un pseudónimo de hombre para garantizar que lo que hacían era tomado en serio.

Queremos llamar vuestra atención sobre el hecho de que tantas horas de sus vidas dedicadas en cuerpo y alma a la investigación, en muchas ocasiones utilizando materiales peligrosos sin protección alguna, llegó a costarles la vida a algunas de ellas. Y, en este sentido, nos gustaría que os fijéis en sus rostros, mostrados en una selección fotográfica, rostros que indican la dedicación plena a su tarea profesional.

Sobre la ubicación de nuestra muestra, hemos querido que sea la biblioteca de nuestro centro el lugar elegido para ello, pues una biblioteca es un espacio en que la información se busca y se encuentra, se organiza y ordena, se selecciona y comparte, se estudia y aprende…..Un lugar tan íntimo y tan público a la vez. Un lugar en el que imaginamos a nuestras grandes señoras de la ciencia durante las fases iniciales de sus investigaciones, bien en la soledad de sus ideas, bien en el bullicio de sus grupos de colegas. Las entrevemos metódicas y constantes, como exige el duro trabajo científico; las imaginamos en un sitio como éste, en sus casas o en sus centros de trabajo, en una biblioteca típica de la época en que les tocó vivir, estudiando y escribiendo apuntes a modo de respuesta a su pregunta científica planteada, soñando con poder algún día comunicarla a la sociedad con el único propósito de regalarle algún beneficio.

Por tanto, aquí, en este espacio, en nuestra biblioteca, queremos haceros partícipes a todos de nuestro trabajo de aula y de casa, teniendo en cuenta que lo que aquí os mostramos es sólo una reseña, una selección; únicamente trece han sido las mujeres científicas que hemos elegido para vosotros, pero hay muchas más. Desde Marie Curie hasta Lynn Margulis; desde Lise Meitner a Barbara McClinctock; desde Hipatia de Alejandría a algunas de las reconocidas científicas españolas de nuestro tiempo, todas merecen nuestro reconocimiento, pues de sus aportaciones, tanto en las diversas áreas de la Ciencia Pura como de la Ciencia Aplicada, de una u otra forma se beneficia la humanidad.

Personalmente podemos deciros que hemos aprendido cosas muy interesantes con esta actividad, y quizás lo que más nos ha gustado ha sido el hecho de que los contenidos científicos que leemos en nuestros libros de texto y que nos explican nuestros profesores, salieron de mentes maravillosas y excepcionales que no es fácil volver a repetir, a pesar de que hoy en día la vida sea mucho más fácil.

Por tanto, esperamos que disfrutéis con vuestra visita a nuestra exposición tanto como lo hemos hecho nosotros con la preparación de la misma. Tan sólo nos resta deciros, como dijo una de estas grandes mujeres: “Lo que tú haces marca una diferencia, así que debes decidir qué tipo de diferencia quieres marcar en el mundo”.

QUEDA INAUGURADA NUESTRA EXPOSICIÓN, Y A PARTIR DE AHORA TAMBIÉN LA VUESTRA, “LAS SEÑORAS DE LA CIENCIA”.

 

Montserrat Montenegro

Catalina Carmona

Dpto Ciencias de la Naturaleza

(Biología-Geología)

.

Anuncios
Categorías: Bienvenido | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: