Celebración del Día Mundial de la Paz 2014

Celebración del Día Mundial de la Paz 2014

.

El pasado 30 de enero se celebró una vez más el Día Mundial de la Paz. Y allí estábamos nosotros, en la Plaza Mayor de Trujillo, junto con otros centros educativos de la localidad, los cuales también llevaban sus manifiestos, sus pancartas y algunos incluso se atrevieron con coreografías musicales muy coloridas y animadas, y todo para conmemorar este gran día. El grupo del Turgalium, dirigido por Cristina, la Educadora Social, lo formamos seis profesores y los alumnos del primer ciclo de ESO y todos los que pertenecen a los programas de Diversificación y de PCPI. Además de haber diseñado algunas pancartas también redactamos un manifiesto (ver más abajo) que fue leído por Beatriz y Jesús, ambos alumnos de 3º y 4º de Diversificación respectivamente (minuto 14 del vídeo); y en el que también participaron otros tres alumnos de 1º y 2º de ESO, quienes leyeron varias frases célebres traducidas a los tres idiomas que estudian en el IES. A saber: Laura, que leyó en inglés; Carlos, que lo hizo en portugués, y Lidia, quien utilizó para ello la lengua francesa. ¡Todos lo hicieron muy bien y hay que darles la enhorabuena por ello y por el interés que mostraron!

Y sí, fue un día para conmemorar en familia, con amigos, con compañeros, en comunidad; pero no tendríamos que olvidar que este día es solamente uno más de los que están por venir, y que deberíamos construir en Paz.

 

.

MANIFIESTO POR LA PAZ

(30 de enero de 2014)

paz.php

 

Paz, una simple palabra de tres letras y a menudo tan difícil de pronunciar por algunos seres humanos…

No queremos que nuestras palabras suenen a pesimismo porque para eso no estamos aquí hoy reunidos, sino que sean una pequeña reflexión en este día de celebración por la Paz. Sin embargo, tampoco pretendemos caer en la ingenuidad ni el idealismo, pues como estudiantes curiosos y críticos que somos pensamos que no todo es ideal, por muy bella que la vida sea, como dijo aquél.

Y antes que nada quisiéramos rescatar, en los cuatro idiomas que estudiamos, algunas palabras que al respecto grandes voces de la historia nos dejaron:

  • Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca. (Teresa de Calcuta)

    (Everybody wants peace and to asure it they make more weapon than ever)

  • No hay camino para la paz, la paz es el camino. (Gandhi)

    (Il n’y a pas de chemin pour la paix, la paix c’est le chemin)

  • No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen. (Juan Pablo II)

    (Nao haverá paz na terra enquanto perdurem as opressoes dos povos, as injustiças e os desequilíbrios económicos que ainda existem)

  • La paz comienza con una sonrisa (Mingote)

    (La paix commence avec un sourire)

Y es que somos estudiantes, pero no somos unos santos inocentes: sabemos de lo bueno y lo malo que nos rodea y somos críticos con ello. Por eso hoy nos concentramos aquí: ¡para contribuir a la construcción de un mundo en paz, nuestro mundo! Pero no necesitamos de grandes obras ni de mucha inversión, tan solo de pequeños gestos (como el que hoy hacemos) para conseguir poco a poco otros más grandes y poderosos con capacidad para transformar y mejorar, en lo posible, la sociedad de 7000 millones de personas. Sí, lo sabemos,somos simples nanogranitos en una infinita playa, ¡¡¡pero tenemos capacidad para actuar, para movilizarnos, para cambiar!!!

Celebremos este día con alegría y con grandes ilusiones, y que este sentir se alargue en el tiempo, en los otros 364 días de cada año de nuestras vidas. Contribuyamos con nuestras pequeñas pero intensas experiencias vitales a la construcción de una PAZ con mayúsculas, de tan solo tres letras, sí, pero tres letras que son Patrimonio de cualquier ser humano que puebla este planeta, y del que nosotros, jóvenes estudiantes extremeños y extremeñas, somos parte, pequeña, pero comprometida y poderosa.

.

Share on Facebook Like this on Facebook

Anuncios
Categorías: B. Curso 2013-2014 | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: