Nuestro centro, trabajando por un ahorro energético y un futuro sostenible.

.
Este profesor, antes de serlo, estuvo trabajando en la industria de la generación de electricidad. Sé lo que cuesta generarla, distribuirla, los recursos naturales y técnicos empleados y el trabajo de muchas personas  que no valoramos y derrochamos tontamente.
Ese bagaje hace que tenga el virus  incurable de apagar aquellas luces que vea innecesarias, llegando  incluso  mi vicio a actuar de este modo en los edificios públicos.
En este Centro, cuando paso por los pasillos,  veo que hay luces encendidas de sobra a media mañana, a pleno sol, y no lo puedo evitar: saco una llave que he conseguido de los paneles  y las voy apagando a mi paso.
El alumno Juan Antonio Herencias que se daba cuenta, me pide la llave para hacerse cargo personalmente de la tarea y tengo que reconocer que lo hace a la perfección; mejor que cualquier programador automático (que por cierto sería muy difícil de instalar).
En el mismo grupo de este alumno decidimos trabajar para ahorrar en  la gran factura de electricidad que paga el Centro, para dedicar el dinero a otros asuntos y no desperdiciar la energía.
Nos pusimos de acuerdo con la dirección del Centro que nos apoyó en todo y decidimos  retirar la mitad de las luminarias de cada aula o dependencias  del Centro, sin decir nada a nadie. Pasó el tiempo y  nadie se dio cuenta de la diferencia, haciendo evidente que sobraban luminarias. Cuando se enteraron, la decisión le pareció bien a todo el Claustro.

 

TUBOS.php

 
El Ahorro aproximado, una vez retiradas las luminarias,  es como sigue:
 
40  dependencias  a    6   luminarias   de 40 w.    cada una
40 x 6 x 40 =   9600   Watios
Por 10 horas al día ( clases, limpieza etc)  96000 w/h que son  96 kw/h
Por 20 días del mes 1920 Kw/h
A unos 20 céntimos  el Kw / h     384 euros al mes
 tubos1.php

 

Francisco Cambero

 

.

Categorías: C-Curso2012-2013 | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.