Un auténtico Masai en el IES Turgalium

“UN AUTÉNTICO MASAI EN EL TURGALIUM”
 
     El pasado mes de febrero, un auténtico masai procedente de Handeni (Tanzania), dio una charla a los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas (GIAT), que se estructuró en 2 bloques:
 
1º) LA CULTURA MASAI:

 

Una apasionante y participativa charla sobre dónde viven, cómo construyen sus casas, organización de la estructura familiar y roles, tipo de cultivo y ganado, alimentación, religión y creencias, medicinas naturales, fiestas, tradiciones, bailes, etc. Explicaciones amenas acompañadas de vídeos y fotografías realizadas por una de las profesoras del ciclo de turismo del I.E.S. Turgalium, organizadora de la charla, y que tuvo la suerte de convivir en esa tribu masai durante el pasado verano.

 
2º) EL TURISMO EN ZANZÍBAR (Tanzania):

 

Zanzíbar es una isla situada en la costa este de Tanzania cuya principal fuente económica es el turismo internacional y las especias (nuez moscada, canela y pimienta).
Nuestro protagonista masai tiene una pequeña “tienda”, con dos de sus hermanos, en la playa de Kiwengwa. Venden a los turistas figuras de madera, pinturas, telas masais, pulseras, collares y otros souvenirs típicos de la zona, que pudimos tocar y ver con nuestros propios ojos. Este trato con los turistas le ha facilitado aprender idiomas, aspecto fundamental a la hora de proporcionar servicios turísticos.
 Nuestro invitado es un experto conocedor del sector turístico en Zanzíbar, tanto de las empresas como de la demanda. Habló de los paisajes, zonas más visitadas, empresas hoteleras y resorts, actividades que se ofrecen a los turistas y definió las características principales de su perfil, procedencia, tipo de actividades que realizan en sus visitas, edad, temporalidad, etc.
 
 
      Inicialmente la charla estaba prevista para 2 horas pero fue tal la expectación creada y el interés de los participantes que se prolongó 1 hora más. Al término de ésta, los alumnos de GIAT le regalaron al protagonista africano diferentes prendas de vestir y zapatos. El I.E.S. Turgalium, en agradecimiento a su asistencia, le obsequió con una camiseta y mochila del centro. El masai se mostró muy contento con los regalos y expresó la utilidad que le daría a los mismos. También compartieron una degustación de tortilla de patatas y productos típicos extremeños.

 
 
       Tras la charla, los alumnos de GIAT le acompañaron a visitar la histórica y monumental villa de Trujillo y conversaron amistosamente sobre las curiosidades de las diferentes culturas.

        

 

       Fue una experiencia muy motivadora e interesante tanto para nuestro invitado masai, como para los alumnos y profesores del I.E.S Turgalium. Evaluamos la experiencia como muy positiva y enriquecedora para ambas partes.
 
 Nuria Mora Babiano.
Departamento de Turismo
 
 
Anuncios
Categorías: Un masai visita el IES Turgalium | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Un auténtico Masai en el IES Turgalium

  1. La sabana africana y los llanos de mi tierra siempre me han parecido muy similares… Hasta hienas hubo aquí… Mi pastor imaginario ya tiene rostro, con permiso de este amigo. En Mérida hoy, y en la cultura humana universal siempre, ahí va mi mano.

    • María José Sánchez Rey

      Amigo Andrés, bienvenido a nuestro Blog.
      Esperamos que tus aportaciones continúen. Un saludo.

      • Gracias por la bienvenida. Me gustaría colaborar sin duda, pero he de decirte que el blog funciona demasiado lentamente, no se ve el cursor cuando se escribe y, en consecuencia, resulta un poco martirizante. Esperaré a que se mejore. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: