De turismo por la PLAZA MAYOR y el PALACIO DE LA CONQUISTA

De turismo por la PLAZA MAYOR DE TRUJILLO y el PALACIO DE LA CONQUISTA
 
Los alumnos del 2º curso del ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística, realizaron la visita a la Plaza Mayor de Trujillo y al Palacio de la Conquista como parte de su formación práctica en el módulo Procesos de Guía y Asistencia Turística, impartido por la profesora Nuria Mora.
 
En la actualidad, en la Plaza Mayor se encuentran negocios de hostelería y turismo como bares, restaurantes, hoteles, tiendas de artesanía y la Oficina de Información y Turismo.
 
La alumna Rosa Rol explicó los datos más relevantes de dicha Plaza, entre los que destacamos:

 

 

  • – Una de las más grandes de España.
  • – Estilo Renacentista.
  • – Forma rectangular pero irregular en el trazado.

 

  • – Rodeada por soportales, en su mayor parte, que sustentan tanto palacios señoriales como las casas populares. Cada soportal tiene su propio nombre que recuerda los mercados medievales: del lienzo, de la verdura, del paño, del pan, de la carne, alusiva a la actividad mercantil que en él se desarrollaba.

 

  • La Estatua Ecuestre de Francisco Pizarro, obra del escultor norteamericano Charles Cary Rumsey y realizada en bronce sobre pedestal granítico. Es un homenaje al Conquistador, ubicada en la ciudad desde 1929. La estatua se ha convertido en una seña de identidad de Trujillo. Existe otra estatua gemela en la ciudad de Lima.

 

  • La Iglesia de San Martín, una de las más importantes de la ciudad con trazos góticos y renacentistas. Tenemos noticias de que ya en el año 1353, se reunía el concejo en esta iglesia, situada en el arrabal de San Martín, al que daba nombre. Fue ampliada y modificada en el siglo XVI y convertida en parroquia. En esta iglesia juró los fueros, privilegios, el Emperador Carlos V, cuando iba camino a Sevilla para desposarse con Isabel de Portugal, su hijo Felipe II oyó misa en 1583 y posteriormente lo haría Felipe V.
 
Alrededor de la plaza vivía el pueblo llano, los judíos y moros. El concejo dictaba ordenanzas: que vivieran apartados en sus juderías y morerías, que no compraran hasta después de salir de misa mayor, que no trabajaran los días de fiesta; se les obliga a llevar distintivos: los moros lunas y los judíos señales coloradas y redondas.
 
En sus orígenes esta plaza era ocupada por arrabales, artesanos y comerciantes. Posteriormente, cuando la ciudad creció y se expandió más allá de las murallas se situaron en ella los ejemplos más importantes de la arquitectura nobiliaria de la ciudad. A partir del siglo XVI, los palacios que podemos encontrar son:
• Palacio de los Duques de San Carlos
• Palacio del Marquesado de Piedras Albas
• Casa de la Cadena
• Casa del Peso Real
• Antigua Casa Consistorial, hoy Palacio de Justicia.
• Palacio de la Conquista.
 
Nombrado en último lugar, pero no por ello menos importante, simplemente porque en él se centran las siguientes líneas.

 

El Palacio de la Conquista, de estilo renacentista, fue mandado construir por Hernando Pizarro, hermano del Conquistador y por su mujer y sobrina doña Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y la princesa inca, Inés Huyalas Yupanqui, a los 18 años se casó con su tío que tenía 58 años.
El palacio se empezó a edificar sobre las antiguas carnicerías municipales.

 

La decoración plateresca se acumula en el balcón de esquina y la cornisa que le remata. Destacar del conjunto el balcón esquinado con blasones, distinguiéndose perfectamente los bustos de Francisco Pizarro y su esposa Inés Huailas y de Hernando Pizarro y Francisca Pizarro Yupanqui. Es toda una alegoría de la Conquista del Perú, las murallas de Cuzco y los barcos de Túmbez, debajo Atahualpa con las manos metidas en dos cofres de oro rodeado de siete caciques incas.

 

Construido en 4 plantas rematadas con figuras que representan iconográficamente alegorías de los Vicios y las Virtudes.Llama la atención el tamaño de las ventanas que van en disminución según se sube de planta confiriéndole un aspecto de mayor tamaño. Es un efecto óptico bastante significativo. No podemos olvidar las rejas de forja decoradas con medallones de rostros humanos y el escudo de los Pizarro, los dos osos y el pino, que se repite tallado en piedra o en hierro.
 

De su interior, al que tuvieron acceso los alumnos, destacar: del zaguán se pasa a un patio central que tiene un pozo. Las caballerizas, los numerosos esgrafiados que aún se conservan repartidos por las distintas dependencias, el artesonado de madera y la escalera que da acceso a la primera planta.
 

Nuestro especial agradecimiento a Don José María Pérez de Herrasti y Narváez por abrirnos las puertas del Palacio de la Conquista y transmitirle nuestra enhorabuena por el excelente trabajo de rehabilitación que se está realizando en el edificio.
Redactado por los alumnos:
Ana Hueso Vega
Jon Duchel Jiménez
Juani Jara Paredes.
Profesora: Nuria Mora Babiano
 Módulo: Procesos de Guías y Asistencia Turística.
Anuncios
Categorías: Actvdes Ciclo GIAT, Turismo por Plaza M. y P. Conquista | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: