¿CÓMO LO VES? Puro teatro.

.
    Vittorio Gassman dijo en una ocasión que el teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas. Y ese ha sido el objetivo de los alumnos de 2º de Bachillerato Humanidades del IES Turgalium, quienes, bajo la batuta de la docente Mar Báez Martín, representaron el pasado jueves 8 de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la obra teatral ¿Cómo lo ves?
 
     En ella, se conmemoraba la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

 

     El argumento de la misma, plagado de situaciones cómicas, logra romper con los estereotipos sociales de forma valiente, desenfadada, crítica, transgresora y fresca: tres mujeres que luchan por un trabajo digno tras la crianza de sus hijos, jóvenes que se convierten en símbolo de una ventana abierta a un futuro mejor, los distintos estratos sociales de una oficina, dos travestidos que aportan la gran nota de humor, cómicas intervenciones aderezadas con números musicales…, son algunos de los ejes temáticos de la obra.

 

     Y es que, por tan solo unos minutos, los alumnos, todos ellos fantásticos en sus respectivas interpretaciones, se convirtieron en auténticos actores, en esos actores de raza indomable que interpretan los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo.
 
      Además de constituir un bálsamo en época de intenso trabajo, el proyecto ha servido para permitir a los alumnos estrechar lazos y fomentar la mutua confianza, todo ello en aras de la preparación de un buen montaje escénico.

 

       Los alumnos del IES Turgalium se muestran orgullosos de poder estudiar en un Centro que promueve la actividad teatral entre sus miembros. Pues el teatro es un juego, un juego que requiere compromiso, y estos alumnos lo saben bien, a consecuencia del gran número de horas de ensayos. Hay que permitirse el hecho de explorarse, de conocerse, de escucharse. Lo que somos capaces de transmitir con nuestra gestualidad, tono de voz, energía emotiva, mirada…

 

        Los alumnos implicados citan, entre algunos de sus beneficios, la confianza en uno mismo, la mejora de la expresión corporal, el autoconocimiento, la desinhibición, el control corporal, la relajación, el aumento de la creatividad, la flexibilidad ante nuevas propuestas, la escucha activa, la comunicación, la confianza en el otro, la tolerancia, la pertenencia a un grupo…
 
       ¿Cómo lo ves? plantea, sin deseo de recompensa ni miedo a la censura o la incomprensión, el anhelo y la disposición de contemplarnos a nosotros mismos.
 
        Arthur Miller declaró en una ocasión a un conocido periódico británico que el teatro era aquel lugar donde la humanidad se enfrentaba a sí misma. ¿Cómo lo ves? se convierte en el paradigma de dicha afirmación. Mar Báez ha sabido crear situaciones profundamente actuales, dominando con maestría los resortes de la comedia, de manera que, el público que acudió al teatro Gabriel y Galán el pasado día 8, en el que se encontraban todos y cada uno de los centros de la localidad de Trujillo (el Colegio María de la Paz Orellana, el IES Orellana y el Colegio Sagrado Corazón), tuvo la oportunidad de verse reflejado en los distintos roles que irrumpían en escena.

 

 

 
     En definitiva, el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana, y los alumnos del IES Turgalium supieron transmitirlo de la mejor de las maneras.

 

 Noticias relacionadas:  Diario Hoy

 

Manuel Rodríguez Avís
2º Bach. Humanidades

 

.

Anuncios
Categorías: Día de la mujer, Eventos | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “¿CÓMO LO VES? Puro teatro.

  1. Raquel (profe de FOL)

    Felicidades Mar, qué pena no verte. Cómo te lo curras, un abrazo. (Raquel, profe de FOL)

  2. CLASE SEGUNDO DE ADM. Y FINANZAS

    Somos los alumnos de 2º de Administración y finanzas, queremos decirte MAR que eres una gran profesora, te apoyamos y agradecemos todo lo que haces por nosotros, tanto en clase como fuera del centro!

    un saludo para MAR

    CRISTINA, SARA, RUBEN, ESTHER, MARIA, BEA, DANIELA, LIDIA Y TAPIA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: