Alumnos del Ciclo de GIAT en el Palacio de Lorenzana.

PALACIO  DE LORENZANA
     El pasado mes de diciembre los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas, en uno de sus recorridos turísticos, como clase práctica del módulo de Procesos de Guía y Asistencia Turística, tuvieron la oportunidad de conocer la Sede de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura ubicada en el Palacio de Lorenzana.


     Se trata de un palacio renacentista de los Pizarro Hinojosa, señores de Torrecillas y desde el 24 de junio de 1642 marqueses de Lorenzana, título concedido a don Álvaro Pérez Quiñones y Lorenzana, Gobernador de Panamá y Guatemala.
Las fachadas de este palacio del siglo XVI, dan a la calle y plazuelas del Convento de Santa María y a la de los Moritos. Destacan sus finísimas aristas, su ornamentación de guirnaldas y otros elementos que obligan a catalogar a estos ventanales entre los más artísticos de Trujillo.
      Durante la invasión francesa el edificio se quedó prácticamente en ruinas hasta que en 1982 los Marqueses de Lorenzana donaron el edificio. Fue rehabilitado entre 1998-1999 para albergar la sede de la Real Academia de Las Letras y las Artes de Extremadura. Los alumnos tuvieron la oportunidad de contemplar fotografías antiguas del palacio y darse cuenta de la magnitud de dicha rehabilitación. La elección de Trujillo como sede de dicha academia se decidió tras varias asambleas, por su entorno histórico, artístico y cultural.
        Ismael Palacios Acero, el técnico de la biblioteca de la Real Academia, les explicó el funcionamiento de dicha Academia, les habló de los actuales miembros y diferentes cargos y les guió por las estancias de dicho palacio entre las que destacamos:
• Salón de Actos, donde se celebran numerosos congresos, jornadas, etc.
• Biblioteca-Sala de Lectura Carmelo Solís.Pudieron apreciar la extensa colección que posee la Real Academia, más de 1.400 volúmenes catalogados y admirar antiguos ejemplares de hasta el siglo XVI.
• Sala de Reuniones, donde se reúnen los académicos. En ella destaca un impresionante mural que representa toda la evolución histórica de Extremadura, obra de Julián Pérez Muñoz.


• El Jardín de la Reina: con maravillosas vistas a la iglesia de Santa María.
• Despacho del Director. Actualmente Sr. D. José Miguel Santiago Castelo, al que agradecemos su contribución en nuestra formación al permitirnos el acceso a dicho palacio.
• Despacho del Bibliotecario.
    Agradecer a Ismael Palacios desde este blog su amabilidad y sus interesantes explicaciones.
Redactado por los alumnos:
Mariví Barbero Mateos
Mª del Carmen Casares García.
Profesora: Nuria Mora Babiano
 Módulo: Procesos de Guías y Asistencia Turística.

Anuncios
Categorías: Actvdes Ciclo GIAT, Palacio de Lorenzana | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: