BURUNDANGA

 

      El pasado jueves día 19, los alumnos del IES Turgalium asistimos al Teatro Maravillas, situado en el madrileño barrio de Malasaña. La obra fue Burundanga, una desternillante, valiente y fresca sátira política y social.

 

 

               Tanto darle vueltas a la disolución de ETA, adiós a las armas, y la solución la tenía Jordi Galcerán, un comediógrafo que, con maestría, maneja la atmosfera vagamente mihuresca de la obra.

 

        Dos amigas antagónicas que comparten piso, una enamorada y otra vivalavirgen, metidas por accidente en la organización; un capitalista secuestrado, teórico de la lucha armada y un comando chapucero, simplón, primario y desguazado.

 

                 La Burundanga del título es el nombre popular de la escopolamina, un alcaloide tropánico altamente tóxico que, entre otros efectos, anula la voluntad de quien lo ingiere. Y esta sustancia es en la comedia la llave de la verdad, de las verdades peligrosas. Se la administra Berta a Manel (su novio). La joven está embarazada y antes de dar ningún paso quiere saber si el chico la quiere realmente. Así que Silvia, que comparte piso con ella, le ofrece la poción mágica para que salga de dudas. Y sí, se entera de que Manel la quiere muchísimo y también de que es un etarra y el amigo vasco al que ha invitado uno de los jefes de la banda. La cosa se va complicando con la llegada del esperado Gorka, el secuestro del empresario Jaume Roldán y un torrente de sorpresas y giros que mantienen al espectador con la carcajada en la boca.

 

 

                Galcerán domina los resortes de la comedia con un talento verdaderamente notable: sexo, amor, enredo, equívocos y un final feliz y bien tramado. Todo lo relacionado con ETA, su lucha armada por la independencia de Euskadi, su organización (o desorganización) interna, está en clave de humor en Burundanga (el final de una banda).

 

                  Gabriel Olivares ha sido el encargado de dirigir este material explosivo para el que ha contado con un enérgico reparto, en el que destacan el veterano Eloy Arenas y una fantástica Mar Abascal sobre un elenco fogueado en la parrilla televisiva: Antonio Hortelano (Compañeros), César Camino (Los misterios de Laura) y Marta Poveda (Impares).

 

 

          Volviendo a la estructura de la comedia y a la materialización escénica, el texto del autor es ingenioso con aire de vodevil. La interpretación y la fuerza teatral dan un salto cualitativo que va in crescendo. Los actores manejan con sutileza y precisión los distintos tonos de la comedia. Teorizan sobre la revolución, reprochan a los secuestradores su incompetencia, reconducen la situación y dan una lección de disciplina y talento interpretativos.

 

Manuel Rodríguez Avís
(2º Bach. Humanidades)

Anuncios
Categorías: Actvdes Extraescolares, Burundanga: teatro | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “BURUNDANGA

  1. Blanca Arroyo

    Increíble reseña, Manuel 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: